Aplicaciones para audífonos
La telefonía móvil actual ofrece un cantidad ilimitada de aplicaciones que facilitan el acceso a numerosas acciones de una manera cómoda e inmediata. De este modo los dispositivos de telefonía móvil forman parte de nuestra vida diaria y nos permiten concentrar una gran cantidad de funciones en un solo equipo.
Los audífonos actuales no son una excepción y muchas de sus funciones pueden ser controladas desde un teléfono móvil inteligente una vez que se conectan a él. El control de los audífonos desde un smartphone abarca muchas opciones que dependen de las características de cada audífono (marca y modelo), siendo su utilización cada vez más intuitiva.
Es posible descargar aplicaciones que permiten controlar los audífonos como un mando a distancia, y de este modo cambiar programas, hacer ajustes de sonido, crear preferencias de sonido personalizadas, controlar los accesorios de conectividad, la carga de la batería en el caso de audífonos recargables, etc.
Establecer una conexión de audio que convierte los audífonos en unos magníficos auriculares por bluetooth, o una función que ayuda a localizar los audífonos si se extravían, o conectar con IFTTT, un portal también llamado el Internet de las cosas que permite crear automatismos para realizar tareas establecidas previamente.
Así, ciertos audífonos (Oticon Opn) pueden interactuar con otros dispositivos y servicios conectados a internet. Por sorprendente que resulte, es posible encender las luces, la alarma o un termostato inteligente al encender o apagar los audífonos, o recibir una notificación en los audífonos cuando la batería esté baja, cuando la lavadora haya acabado o cuando haya alguien a la puerta.
Otra aplicación introducida por GN Resound permite contactar con su audioprotesista de modo remoto sin tener la necesidad de acudir al centro auditivo para realizar cambios en los programas o algunos ajustes de sus audífonos.
La mayoría de estas aplicaciones se encuentran disponibles de forma gratuita tanto en appstore como en googleplay.
En cambio la conexión de audio por Bluetooth es diferente si se trata de un terminal móvil Iphone o Android. La conexión “made for Iphone” es compatible con la mayoría de las marcas de audífonos actuales permitiendo una recepción directa de audio, llamadas, vinculación con otros dispositivos IOS unidos por la misma conexión de red wifi, etc. La posibilidad de escuchar de forma directa desde los terminales a los audífonos es exclusiva y resulta de gran utilidad funcional. El móvil se convierte en un micrófono a distancia que envía sonido a los audífonos, ya sea una conversación en una habitación ruidosa, o la señal de alguien que habla desde cierta distancia.
Algunos modelos de móviles Android solo tienen conexión directa vía Bluetooth con algunas marcas de audífonos (Phonak). Permiten realizar llamadas telefónicas con manos libres e incluso pueden configurarse notificaciones telefónicas audibles a través de los audífonos. La transferencia se realiza en modo estéreo (a ambos audífonos) con elevada calidad sonora tanto para música, vídeo, libros electrónicos, podcasts, etc.
Estos mismos móviles Android pueden tener conexión con otras marcas de audífonos mediante un dispositivo adicional de conectividad.
Al igual que los teléfonos móviles ampliaron su funcionalidad de modo que su misión inicial como mero dispositivo telefónico, es hoy prácticamente la menos utilizada, progresivamente la aplicación de las nuevas tecnologías a los audífonos amplían su función convirtiéndolos en dispositivos multifuncionales.