Las personas que padecen acúfenos (ruidos o zumbidos en los oídos), generalmente reciben información desalentadora y muchas veces errónea, que lejos de ayudar, empeora su percepción.
Si bien muchas personas experimentan estos ruidos, no siempre suponen un problema.
En RV ALFA trabajamos activamente en el tratamiento de aquellas personas en las que los acúfenos SI suponen un problema.
Para empezar, es importante saber:
- No hay que acostumbrarse a vivir con acúfenos.
- Los acúfenos no se curan, porque no son una enfermedad. Son un síntoma y como tal tienen tratamiento.
¿Qué hacer si ya has realizado algún tratamiento sin resultado?
RV ALFA pone a tu disposición a profesionales expertos con más de 10 años de experiencia en el tratamiento de los acúfenos.
Utilizamos el método TRT (Terapia de Reentrenamiento de Tinnitus), el único que cuenta con el respaldo de la comunidad científica a nivel mundial en el tratamiento de acúfenos.
Cuando el paciente nos consulta por primera vez, siguiendo las indicaciones de su médico especialista ORL, podemos intervenir de manera rápida y efectiva.
Cuando nos consultan tras haber realizado diversos tratamientos sin éxito, nuestra experiencia revela que la mayoría de estos pacientes no han trabajado con el método que nosotros utilizamos.
¿Qué es la TRT?
La TRT es un tratamiento que permite encuadrar el acúfeno en su marco real, racionalizando la información y desmitificando las informaciones no reales. El fin último es que el paciente que padece acúfenos pueda tener un nuevo marco de referencia correcto que permita reducir la ansiedad y el estrés que le genera el síntoma.
Por definición, los acúfenos son “una actividad eléctrica aberrante dentro del sistema auditivo central, cuya principal característica es su percepción”. Es decir, si bien los acúfenos son un síntoma auditivo, no afectan a este sistema únicamente.
Nuestro sistema cognitivo es el encargado de responder a los diferentes estímulos que recibimos. Cuando aparece un acúfeno se activa una respuesta en nuestro organismo. De ella depende que el acúfeno se convierta en un acúfeno problema. El abordaje de esta respuesta resulta imprescindible para el tratamiento adecuado.
¿Desaparece el acúfeno?
El acúfeno no siempre desaparece. Sin embargo, no necesitamos que esto suceda para que deje de suponer un problema. Un 85% de los pacientes que tienen acúfenos logran convivir con él sin notar su presencia. Nuestro objetivo es que el paciente logre la habituación, es decir, que no se perciba el acúfeno aunque esté presente.
RV ALFA CUENTA CON UNA UNIDAD DE ACÚFENOS PARA ABORDAR SU TRATAMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA AUDIOLÓGICA, AUDIOPROTÉSICA Y PSICOLÓGICA, A DISPOSICIÓN DE TODAS LAS PERSONAS QUE SE VEAN AQUEJADAS POR ESTE SÍNTOMA.