Una pérdida auditiva, por leve que sea, influye negativamente en el desempeño profesional si no se trata adecuadamente. Empresarios, directivos, profesores, comerciales, profesionales en general, etc. afectados por una disminución auditiva leve o moderada, o que solo comprometa a las frecuencias agudas, pueden desenvolverse aceptablemente en determinados ambientes. No obstante, en situaciones auditivas adversas, tales como:
- Presencia de ruido de fondo
- Reuniones numerosas
- Conferencias en inglés u otros idiomas
- Clases
- etc.,
la comprensión de las palabras y mensajes puede verse seriamente comprometida. Como consecuencia, las personas se retraen y evitan intervenir, temerosas de no comprender correctamente; o bien, intervienen de manera inadecuada por un error de discriminación auditiva.
En la mayoría de los casos está dificultad se manifiesta de manera progresiva. Debido a ello, a veces las personas no son conscientes de la pérdida auditiva que padecen.
Soluciones para la pérdida auditiva
La realización de un estudio audiológico meticuloso permitirá conocer con precisión el alcance de la pérdida auditiva, de modo que con el uso adecuado de la tecnología actual pueda recuperar la confianza y seguridad en su audición. Lo importante es que puedan centrar su atención en el contenido del mensaje. De este modo, podrán responder adecuadamente y no dudar sobre lo que han oído. Se trata de mantener las habilidades auditivas óptimas para competir y estar a la altura de las exigencias del mundo laboral y profesional.